La vuelta al trabajo

¡Buenas noches!

En este post quiero hablaros de la vuelta al trabajo después de disfrutar la maternidad. Aunque he de decir que llevo apenas 10 días, creo que es suficiente como para saber de lo que hablo.

La vuelta al trabajo es muy dura. En España el permiso por maternidad es de 16 semanas. Se tiende a decir que son 4 meses, y ya os adelanto que no. Exactamente son 3 meses y medio. Adicionalmente, todas las madres tienen derecho a un permiso de lactancia que puede ser disfrutado por horas (en fracciones de media hora, hasta que el bebé cumpla 9 meses) o acumular todas las horas para conseguir días adicionales completos. Os dejo un link muy interesante donde se explica en qué consiste dicho permiso y cómo se puede disfrutar: La hora de la lactancia

En mi caso yo opté por acumular los días y tuve 12 días laborables por dicho permiso. Por suerte las vacaciones que no disfruté en verano las acumulé al terminar los dos permisos (maternidad y lactancia), así que, he tenido la inmensa suerte de estar con Jorge a tiempo completo sus primeros cinco meses de vida. Y muchos pensáreis: ¡No os quejéis las madres! Y yo no me quejo en absoluto. Pero creo que es debatible que el permiso de maternidad/paternidad se alargue. Tampoco quiero decir que cuando se alargue… ¡sea de dos años! Que yo al menos quiero tener más hijos y sino al final una no vuelve al trabajo… Pero al menos seis meses de permiso o en su defecto que  se dispongan de otras políticas sociales que den mayor flexibilidad que las que hay a la hora de incorporarse al trabajo. Los que tengáis un bebé sabréis de lo que hablo y los que no, tenéis que conocer varias cosas importantes:

  • En temas de desarrollo: los bebés con 4-5 meses por normal general (imagino que habrá excepciones) no se mantienen ni siquiera sentados por sí solos. Esto ocurre prácticamente cuando cumplen los siete meses. Lo que implica que el cuidado del bebé para la persona que se haga cargo, no es fácil (aunque nunca lo es, pero más aún si no se mantienen ni siquiera sentados). Al fin y al cabo tiene que estar en brazos, en un parque de juegos, hamaca o similar, tumbado o reclinado. Y poco a poco ir ejercitándolo para que aprenda a sostenerse erguido y sostenga su cabecita con firmeza. Ni que decir tiene que las guarderías son estupendas, pero me parece muy pronto para llevarles.
  • En temas de alimentación: la OMS recomienda que la lactancia materna sea exclusiva hasta los 6 meses de vida. Esto es bastante difícil si una persona se incorpora antes al trabajo. No quiere decir imposible, pero es complicado y depende mucho de tu trabajo. Yo sí creo firmemente que muchas mujeres se animarían a prolongar la lactancia exclusiva hasta los 6 meses si se tuviese un permiso de maternidad más largo. Y digo esto porque sé que muchas abandonamos la exclusividad por este motivo, aunque siempre hay más motivos…
  • Según cada niño, podéis pasar aún noches en las que os despertáis y os quedáis en vela durante más de una hora. Muchos bebés aún no duermen del tirón. Jorgito es un ejemplo. No nos quejamos de nada porque es un niño buenísimo pero es cierto que el desvelarte todos los días hace que uno esté más cansado. Aunque al final te acostumbras y te haces completamente a ello y os acabáis convirtiendo en “superpadres”.

Y qué decir de todo lo que uno se pierde, porque efectivamente por este tiempo el bebé interactúa mucho más y sería precioso poder vivirlo con toda naturalidad.

mi bebe no se cuida soloPor un permiso de paternidad y maternidad de 32 semanas: Firma la petición

Pero bueno la realidad es que después de agotar todos los días posibles llega un momento en que te reincorporas otra vez a tu nueva rutina y te organizas como puedes porque a veces no tienes otra opción. También es cierto que yo verdaderamente agradezco poder seguir trabajando porque también es bueno desconectar un poco del mundo bebé y hacer otras cosas, estar con tus compañeros etc… Yo estoy contentísima en mi departamento porque el recibimiento ha sido inmejorable. La gente además es muy comprensible con mi situación y me están dando facilidades, lo cual es muy de agradecer. No obstante, por los horarios de locos que tenemos es muy difícil conciliar.

Nosotros nos organizamos de la siguiente forma:

Nos despertamos los dos normalmente entre las seis y media de la mañana y las siete. Nos arreglamos y nos preparamos para salir y entretanto si Jorge está despierto disfruta un ratito de ver dibujos en la televisión. A veces está completamente frito y se despierta justo antes de salir de casa. Así que sobre las 7:20 intentamos estar saliendo  para llevarlo a casa de los abuelos. ¡Benditos abuelos!

Aprovecho esta ocasión para darles las GRACIAS porque indudablemente aunque les encanta estar con él, créedme que supone un gran esfuerzo. Por mucho que el niño se porte fenomenal, al final tienen la responsabilidad absoluta del bebé hasta que por la tarde le recoge su padre. Y con un niño siempre hay que tener mil ojos y estar atento a casi todas sus ocurrencias. Aunque apenas se sienten o se muevan, ¡reptan! y si les dejas jugando en su manta de juegos o gimnasio (que os aseguro es el mejor invento que hay, porque lo adoran…) y  te despistas un momento, puedes encontrarles muy distanciados de donde les dejaste y seguramente chuperreteando lo primero que han pillado. Porque es el momento en que les encanta probarlo todo: el suelo, las patas de la mesa, la alfombra… en definitiva a donde lleguen. Así que GRACIAS abuelos maternos y paternos por la labor infinita que ejercéis cuando trabajamos o incluso cuando acudimos a cumpleaños de amigos, cenas indispensables etc… MILLONES DE GRACIAS.

Yo salgo de mi trabajo a las 7 de la tarde. Y mi empresa no tiene culpa de ello, porque en realidad es que es un horario de lo más normal y habitual en España. Así que entre los maravillosos atascos cuando voy en coche o los retrasos de trenes de últimamente, llego a casa a las 8 y media o 9 menos cuarto y con suerte puedo darle un beso para dormir. Jorge normalmente a las 8 de la tarde tiene la batería agotada y necesita recarga. Y algunos días incluso se duerme antes. Así que el papá genial hace malabares para intentar que no se duerma y yo pueda verlo. Lo nunca visto ¿eh? Quién nos lo iba a decir. Intentar que no se duerma… Muchos sabéis porque lo digo. Os dejo un vídeo graciosísimo donde Juan intenta que no se duerma Jorge, y éste está riéndose tanto pero con tanto sueño que le entra esa risa floja que si sigue mucho tiempo acaba por ser un llanto.

Aunque les queremos muchísimo, todos los papás y mamás desean que sus hijos duerman plácidamente porque en realidad hay muchas más cosas que hacer en casa. Preparar las bolsas y ropas de todos para el día siguiente, organizar lavadoras, tender, cocinar… ya ni menciono casi limpiar, planchar, hacer la compra…porque entonces acabamos haciendo jornada continua los padres de 6 de la mañana a 3 de madrugada del día siguiente. Así que te organizas como puedes.

Adicionalmente me gustaría compartir con vosotros una campaña que se ha iniciado hace unos meses para tratar de CONCIENCIAR a la gente e intentar proponer otras opciones para que no sólo la opción de una mujer a la hora de reincorporarse al trabajo sea: pedir una excedencia y retirarte durante un tiempo del trabajo, reducir tu jornada laboral, o simplemente perderte los mejores momento de tu bebé y dar gracias si un día le pillas despierto y tienes media hora para estar con él…

Comparto la petición: #yonorenuncio #yoconcilio que han propiciado desde el club de MalasMadres:

Pedimos que se incentive fiscalmente a aquellas pymes que implanten la jornada continua con flexibilidad horaria

¿Nos ayudas a llegar a las 100.000 firmas? Pincha en: #yonorenuncio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s