Etapas de embarazo (I)

¡Buenas noches!

En este y futuros post quiero hablaros sobre las etapas del embarazo e ir dando algunos consejos de cada etapa. Y digo futuros porque esto me va a llevar como mínimo dos más. Hay que tener en cuenta que en el embarazo se distinguen claramente tres etapas que son los trimestres. Como se haría muy largo hablar de los tres hoy, he decidido dividirlos y hoy sólo hablaré del: primer trimestre de embarazo.

Antes de comenzar a hablaros tenéis que conocer que los embarazos se cuentan principalmente por semanas. Un embarazo suele tener una duración de entre 38 y 42 semanas (como siempre hay muchísimas excepciones, al fin y al cabo el proceso natural es que el bebé nace cuando está preparado para salir al exterior; aunque como digo hay casos que por alguna razón, nacen mucho antes). Muchos haréis la cuenta rápida y pensaréis: 40 semanas entre 4 semanas que tiene un mes, son 10 meses. ¿Cómo va a durar diez meses un embarazo, si toda la vida se han dicho que sean nueve? Pues bueno, es así y os lo explico:

  • La primera cuestión a tener en cuenta es que únicamente el mes de febrero tiene 4 semanas. El resto de los meses siempre tiene 4 semanas y 2-3 días. Y esos días restantes, durante tantos meses como supone un embarazo, sumados todos juntos, son bastantes días.
  • La segunda cuestión, es como mencioné en otro de mis post anteriores: las semanas de gestación se cuentan desde el primer día de vuestro último periodo. Esto es una manera de globalizarlo, de establecer un patrón entre todas las mujeres. Al fin y al cabo conocer con exactitud el día de la concepción es muy difícil. Las personas que tienen periodos estrictamente regulares, tienen más facilidad de saberlo únicamente contando los días. Porque generalmente, la ovulación y por consiguiente concepción, se produce en la mitad de entre un periodo y otro. Pero en el caso de periodos irregulares es muy difícil saberlo. Es por ello que se toma como referencia el primer día del último periodo para empezar a contar las semanas de embarazo.Hola mundo

Ahora que sabéis la duración de un embarazo, iré contándoos como transcurrieron mis semanas, así como las indicaciones que me sugirió mi médico y las pruebas que se van realizando a lo largo de las mismas.

Primer trimestre de embarazo

El primer trimestre de embarazo transcurre muy rápido y dura hasta las 12 semanas. Yo en las tres ocasiones que me quedé embarazada lo supuse de antemano porque tuve varios síntomas que en mi vida diaria no se daban. No quiere decir que en todos los casos se noten los cambios en el cuerpo, pero la verdad es que yo sí lo note. Estaba muy cansada y me dormía por las esquinas, y si no iba al baño veinticinco veces a hacer pipí no iba ninguna. Luego también por las noches me despertaba de repente prácticamente a la misma hora, entre las 2 y las 3 de madrugada. Y esto es algo que posteriormente he contrastado con otras mamás… A muchas nos pasa lo de desvelarnos a media noche, y según avanza el embarazo aún más. Aunque tengo que decir que el cambio más notorio fue que la temperatura del cuerpo en general me subió como un grado y así se quedó hasta el final del mismo. Ahora entenderéis porque algunas embarazadas tienen más calor que nadie.

Voy a estructurar este primer trimestre en dos partes: por un lado quiero hablar de las semanas donde se observan más cambios (que hablaré hoy), y por otro lado daros algunos consejos (que hablaré ya en el siguiente para que no se eternice).

Para empezar he pensado en poneros un breve resumen de las semanas donde los cambios son más notorios y después hacer una reflexión.

  • Semana 5: Muchas veces por esa semana no se ve nada (dependiendo del día que vayas y la precisión de los instrumentos de observación de vuestro médico), pero es posible que si acudís a una consulta ya se vea el saco gestacional. Se me olvidó contaros antes que en el embarazo se tienen en cuenta los días también. Por ejemplo, se dice que estás embarazada de 4+6 o 4,6 lo que significa que son: 4 semanas y 6 días. Siempre se dice primero el número de semana y después el de los días. Aunque normalmente se tiende a decir únicamente el número de la semana en que se encuentra. Esto es muy importante sobretodo las primeras semanas porque la diferencia entre un par de días es muy notoria.
  • Semana 6: En esta semana se puede observar el latido. Si acudes en esta semana y tienes la suerte de verlo, lo que verás es un punto milimétrico que parpadea. Cuando te digan “eso es el corazón“. Te quedarás pasmao con la naturaleza y el milagro de la vida. Es que es muy fuerte que te digan que un punto que parpadea que se ve más pequeño que la flechita del mouse de un ordenador es el corazón de tu futuro bebé que en esta etapa se llama embrión.
  • Semana 8: A  partir de esta semana lo que se conocía como embrión pasa a llamarse feto, y ya éste empieza  tomar más forma donde se pueden intuir bastante los bracitos, piernecitas, cabeza…etc y se puede oír perfectamente el latido del corazón.
  • Semana 10: En esta semana el feto tendría unas medidas de unos 3.4 centímetros. Pero creédme cuando os digo que se ve perfectamente un bebé… Podéis ver un vídeo que he colgado al final del post 2 de Jorgito donde se ve claramente a un bebé moviéndose y estirándose. Vídeo Vuelvo a reiterar que hay vida mucho antes de lo que uno cree.
  • Semana 12: Esta semana es la más importante dentro del primer trimestre. Se realiza una ecografía en detalle y se realiza una prueba que se llama triple screening. Esta prueba es un indicador de probabilidad o valor estadístico, para detectar alguna alteración genética en el feto. Se realiza mediante la combinación de un análisis de sangre, y los datos obtenidos en la ecografía (fundamentalmente se observa el pliegue nucal entre otros valores). Esta prueba tengo que deciros es, en muchos casos, obligatoria. Es una prueba no invasiva. Es decir, que no perjudica en ningún caso al bebé y la madre. Y aunque haya personas que no quieran conocer el resultado del mismo, os diré que vuestro médico puede negarse a seguir con vuestro embarazo en caso de no estar dispuestos a hacerla. Pensaréis ¿y ésto por qué? Veréis, la prueba del triple screening te indica fundamentalmente la probabilidad de que tu bebé presente las siguientes trisonomías:  trisomía 21 (sindrome down), trisomía 18 (síndrome de Edwards) y trisomía 13 (síndorme de Patau). Y esto es una prueba que los médicos requieren hacerla porque ha habido casos en los que no se ha llevado a cabo y posteriormente cuando más adelante se ha detectado que el bebé tiene una alteración genética, los pacientes han denunciado al médico por no haberles informado o no haberles realizado dicha prueba. Esto es una cuestión muy personal, pero yo la verdad es que no quería conocer el resultado. Es una prueba que a fin de cuentas se basa en probabilidades y no es que me de igual el resultado o no porque obviamente a nadie le da igual, la cuestión es que no cambiaría mi decisión de seguir adelante o no. Pero esto es un tema muy personal y delicado en el que incluso creo que es difícil saber ponerse en la tesitura sin haberlo vivido antes.

Etapas del embarazoYo sólo recuerdo que la noche anterior a la prueba me la pasé llorando, porque no quería saber el resultado de antemano. Por un lado tienes ese miedo a que no te digan que todo va bien, pero por otro prefieres no conocer en absoluto nada. Todas las personas queremos oír que todo va fenomenal y queremos que nuestros bebés nazcan lo más sano y mejor desarrollados posible. Así, que cualquier momento de duda o espera, se hace duro. Si lloráis, no seréis las primeras. Y acordaros de esto que os voy a decir: cuando la gente te dice ¿qué prefieres que sea niña o niño? Muchas veces siempre respondemos las mamás y los papás: la verdad me da igual, que venga sano. Pues es cierto.

Creo que no nos damos cuenta del valor que tienen la salud y el desarrollo de las personas hasta que no eres consciente de que puede faltarte. No sabemos el verdadero valor que tiene esto hasta que por un momento piensas que puedes no tenerlo. Y esta reflexión es aplicable a todos los aspectos de la vida. Estamos muy acostubrados a dar por hecho que las cosas son de un forma e ignoramos que puedan ser diferentes. Y la verdad es que no siempre es así. Desde aquí quiero mostrar todo mi apoyo y ánimo a todos las mamás y papás y a todos los familiares que por circunstancias de la vida, les ha tocado vivir de alguna manera situaciones complicadas de encajar dentro de lo que no estaba en sus planes (porque nunca lo están). Ellos sí que son un ejemplo para todos de valentía, de lucha y de superación.

Así que por último, hay que dar gracias a Dios muchas más veces de las que imaginamos por las cosas verdaderamente importantes que contamos con ellas en nuestro día a día y pensamos que nunca nos faltarán…

¡Feliz Navidad a todos! Espero que disfrutéis mucho con vuestras familias y amigos. Nosotros celebraremos el día 25 con Jorgito cumpliendo seis meses así que estas primeras Navidades son muy especiales 🙂

reyes magos de verdadA propósito de la Navidad quiero que conozcáis un proyecto que me enseño una amiga que está realizando una labor increíble con niños y personas mayores a los que tú mismo puedes hacerles el regalo que han pedido a los Reyes Magos e incluso entregárselo en persona… Se llama “Reyes Magos de verdad”  Este año ya se han cubierto todas las expectativas pero para le próximo seguirán sumando seguro. ¡Espero que os guste!

Anuncios

2 comentarios en “Etapas de embarazo (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s