Gestación subrogada ¿sí o no?

¡Buenos días!

Antes de nada, quería desearos a todos ¡feliz año 2016! Espero que todos hayáis tenido una entrada del año estupenda y hayáis disfrutado con la familia y amigos las fiestas.

Esta noche me he desvelado porque Jorgito se despertó y algunas veces me pasa que ya no puedo dormirme. Así que me fui al salón. Y me puse a leer una serie de artículos atrasados que no tuve tiempo de leer esta semana ni la anterior. Leí varios artículos que tenía pendiente de una web que sigo en Facebook (Bebés y más). Y, de ahí he ido leyendo uno y otro, hasta que, ha sido leer uno que habla de una gestación subrogada (lo que es conocido como vientre de alquiler), y me ha dado un vuelco al corazón. Me he indignado completamente y he pensado que tenía que escribir sobre ello…

Antes de empezar quiero que conozcáis un poco más acerca de los términos que voy a utilizar.

  1. Gestación o maternidad subrogada: es una gestación mediante contrato. Es decir para entenderlo mejor, lo que se llama “vientre de alquiler”. Una persona ofrece su útero para llevar  a cabo el embarazo en nombre de otra persona a cambio de una contraprestación económica.
  2. Madre subrogada: es la persona que ofrece su útero para llevar a cabo el embarazo y el parto del bebé de los padres biológicos.
  3. Padres biológicos: los padres que genéticamente corresponden al bebé o bebés que da a luz la madre subrogada.

Os resumo a continuación el artículo que se titula: “Y esto es lo que puede pasar si alquilas tu vientre: embarazada de trillizos, los padres le piden que aborte uno”.

Una mujer estadounidense, de 26 años llamada Brittneyrose Torres, tras conocer la historia de unos amigos de su prima (los cuales no podían tener hijos), se ofreció a llevar a cabo una gestación subrogada para ellos. Es por ello que a través de un contrato y de forma legal se procedió a  realizar todos los pasos para llevar a cabo una fecundación in vitro a través de la implantación de dos embriones correspondientes a los padres biológicos (en este caso al implantar dos embriones si el proceso saliera perfecto y todo se desarrollase bien tendrían mellizos).

¿Pero qué ocurre? Pues que uno de los embriones implantados, por naturaleza, se subdividió, dando como resultado a gemelos (bebés idénticos qué proceden del mismo óvulo). Es decir, la madre subrogada se encuentra embarazada de trillizos. Lo que serán dos bebés gemelos y uno tercero que sería mellizo de los anteriores. En concreto, a día de hoy se sabe que son dos niños y una niña dado el estado de avance del embarazo.

Los padres biológicos, entiendo que eran conscientes de que podían tener mellizos. Sabían que se implantaron dos embriones en la madre subrogada e incluso acordaron en el contrato que pagarían más, en el caso de que finalmente saliera bien el proceso, y se tratase de un embarazo de mellizos. Y digo finalmente, porque a veces el proceso falla. (Ya he comentado en mis post anteriores que al final no es todo tan fácil. Se trata de un proceso que es milagroso, en el que se deben cumplir muchísimas condiciones y a veces incluso yendo todo bien, por factores ajenos a nosotros, falla). Todo iba fenomenal hasta que en la semana 12, los “sinvergüenza de los padres biólogicos” (por llamarlos de alguna forma) ahora le piden a la madre subrogada que aborte uno de ellos… Hay que tener en cuenta, que incluso, ésta última dejó bien claro que no abortaría ninguno de ellos por principios si no había una causa médica. Los padres biológicos dicen que es por un tema médico, que el embarazo de trillizos puede suponer un peligro para el desarrollo de los tres. Pero la madre subrogada tras hablar con los médicos se ha cerciorado de que están perfectamente y de que no tiene por qué haber ningún problema, por lo que se ha negado a abortar. Por consiguiente, ahora los padres biológicos han dejado de pagar a la madre subrogada y no sé sabe qué va a pasar con los bebés. Lo que me faltaba por oír….

Voy a intentar hacerlo con delicadeza, pero me cuesta… porque lo primero que he pensado es… ¡¿estamos locos o qué nos pasa?! ¡¿Soy yo sóla que pienso así…?!

No sé ni cómo empezar… Acaban de cambiarme el esquema por completo de hace unos meses, cuando a través de una amiga escuché el testimonio de un personaje público en España que había tenido una hija llevando a cabo la gestación subrogada en EE.UU. Actualmente debéis saber que esto es una práctica que sólo es legal en muy pocos países. En concreto en España no es legal, por lo que si quieres llevarla a cabo tendrías que recurrir a un país donde esto sea así.

Y la verdad, después de escuchar su caso en concreto, después de leerla y seguirla a través de las redes sociales, empaticé bastante con el tema. Porque en serio os digo, que hasta me transmitió parte de su dolor y llegué a llorar con su historia. Y me hizo reflexionar bastante… Cómo debe ser de duro querer tener hijos y no poder… Cómo es la medicina de inalcanzable, y cuántos avances hay hoy en día, que hacen incluso milagros. Y así es… Y me alegro muchísimo por ello, porque efectivamente hay un gran número de personas que lo que más desean en sus vidas es tener un hijo y por alguna razón inexplicable hasta hoy, no pueden…

La medicina es una ciencia muy valiosa y muy capaz. Sí, no lo niego. Pero se nos olvida una parte que es realmente importante. Igual de grande que es; se hace tremendamente pequeña. Porque hay algo que no es capaz de procesar por sí sola: razonabilidad. La razonabilidad la tenemos las personas. Es lo que nos distingue claramente de otros seres vivos. El problema está en que algunos tenemos menos que otros. Y perdonad que me ponga tan radical en este tema. Pero es que esto hay que pararlo… Por muy grande que sea la medicina, la razonabilidad está en el ser humano. Y del mismo modo que la medicina se utiliza para un fin bueno, también hay gente que abusa de ello y  esto hay que controlarlo.

En el artículo fuente que recomiendo leáis la madre subrogada incluso dice haberse ofrecido a adoptar a uno de ellos, con el fin de no abortar porque no lo soportaría psicológica ni emocionalmente. Os pongo un testimonio de ella.

DÉJALO NACER

“I told her I couldn’t abort one of the children,” she said. “I could not emotionally and physically do that at nearly 13 weeks. I believe it will be killing this baby.”

“Le dije que no podría abortar a uno de ellos”. “No podría psicológica ni emocionalmente hacerlo estando cerca de las 13 semanas. Creo que es matar a un bebé”.

Es para flipar en colores con la historia… Se supone que una pareja acude a realizar una gestación subrogada, porque no pueden tener hijos, y ésta sería su última opción. Dado que incluso apuestan por tener dos, intuyo que es que lo ansían completamente. Lo cual me hace pensar que en ese caso, incluso deberían valorar más la situación de poder tener tres hijos ¿no? Y por favor, que no se nos ocurra pensar que es porque no pueden mantenerlos económicamente, porque todo el procedimiento que supone realizar una gestación subrogada en EE.UU cuesta al rededor de 100.000 dólares.

Pues, no… justo cuando un verdadero milagro se produce y es que no sean dos niños, sino tres. Porque la verdad, la probabilidad de que sean gemelos es muy baja. En la semana 13 sin más le piden a la madre subrogada que aborte uno de ello. ¿Es que estos padres (biológicos) se han vuelto locos ?  Se supone que ellos deben apreciar una nueva vida incluso muchísimo más que el resto, por no poder formarla sin ayuda. Pero independientemente de eso, que al fin y al cabo es algo que les compete únicamente a ellos. ¿Cómo le pueden pedir a una persona que está ofrecéndose a realizar una gestación subrogada y a traer al mundo a sus bebés en sus primeros inicios de vida, que aborte uno porque tres les parece demasiado? ¡Venga hombre! No os podéis imaginar el peligro que supone para todos, tanto para la madre subrogada como para los tres bebés. Primero porque se pone la vida en peligro de todos los bebés y segundo porque incluso también puede haber complicaciones para la madre subrogada. Es bastante peligroso.

Cuando hablamos de parejas que acuden a la gestación subrogada, estamos hablado de gente que pasa un calvario por no poder tener hijos. Estamos hablando de parejas que acuden a otras mujeres, a la medicina, que se van incluso a otros países donde se permita o se intente  tener hijos biológicos a través de la subrogación de la maternidad. Y está claro que es un tema muy complicado y muy muy delicado, y más ahora, después de los casos que están saliendo a la luz. Que se pone en peligro la salud de la madre subrogada (aunque la estén pagando por ello), que un embarazo es muy serio…

Si leeis al final del artículo podréis ver que no es el primer caso parecido que ocurre. Parece ser que también ha habido un lío con unos gemelos que nacieron con anterioridad. Uno de ellos nació con síndrome down y otro perfectamente desarrollado y sano. Adivinidad cúal se llevó la madre biológica y cual le dejó a la madre subrogada…

De verdad que esto es muy serio.  Esto no es la carta de un restaurante donde uno se pide algo, luego se lo piensa otra vez cuando ve el plato, lo devuelve y encima algunas veces decide irse sin pagar. Así que no me extraña en absoluto que esto no sea legal en muchos países. Porque la verdad es que no estamos preparados para hacerlo con sentido, ni tampoco existe una ley que contemple casos extraordinarios, ni que ampare en este caso a los más inocentes…

Creo que mientras no solucionemos el problema de base, lo tenemos muy chungo en todas partes. Nosotros y los que vengan… Así que con todo el dolor de muchísima gente con sentido, espero que esto al menos no se permita en España y si algún día se hace, espero que por favor exista una ley bien estricta y se regulen todos los supuestos que pueden darse, porque ya estamos cruzando la línea de la locura.

¿Y vosotros, qué opináis sobre este tema?

En mi post anterior pedía a este 2016 que nos diera salud, amor y que se repartiese generosidad y si podía ser, que vinieran muchos más bebés al mundo.

Rectifico y pido nuevamente lo siguiente:

“Por favor que este 2016 nos traiga un poco de humildad a todos, se tenga un poco más de respeto a la vida, y si puede ser, que se repartan un poco más las neuronas”. GRACIAS.

Anuncios

3 comentarios en “Gestación subrogada ¿sí o no?

  1. Hola a todos!

    Primero de todo darte Pati la enhorabuena por haber creado este blog que tiene muy buena pinta y en el que encontramos temas de actualidad interesantes.

    Segundo creo que voy a crear un poco de controversia sobre el tema que tratas. Me pongo en el lugar de unos padres cualquiera que recurren a la gestación subrogada para poder tener un hijo. Entiendo por concepto que al alquilar un vientre el proceso deviera transcurrir de igual modo que si lo gestara la madre en el caso de que ella pudiese. Esto significa que la persona que alquila un vientre solo ofrece un servicio a los padres y no deviera decidir ni inviscuirse en las decisiones de los padres biológicos, ni mucho menos en las decisiones relativas a los bebés.

    Dicho esto, es importante que en el contrato se refleje y también las condiciones de la persona que ofrece el vientre en alquiler. Porque tendría sentido que otra persona tenga que decidir sobre tus propios hijos?

    Por otro lado entiendo por supuesto que debiese existir una legislación sobre este tema que a base de sentido común, poco existente estos días, estableciese unas barreras y condiciones que en ningún caso pudiesen saltarse, e incluso recurrir a la condena penal si fuese necesario, por ejemplo el caso de un aborto sin razón infundada, ya que si recurres a este tipo de gestación se sobreentiende que tu deseo es tener hijos. Otro tema sería el caso de un aborto por una causa médica de peligro para la gestadora, el bebe, o enfermedades en el feto, que según la ley existente deberían decidir en este caso los padres.

    Cuando dices que unos padres tuvieron un hijo sano y otro con síndrome de down y se quedaron con el hijo sano, igual ellos decidieron abortar al hijo con la enfermedad y quizás la gestadora decidió adoptarlo bajo consentimiento de los padres. Si fuese así esto es completamente legal. Otro tema sería si estamos o no de acuerdo con el aborto de un niño con este síndrome. Pero esto sería un tema para tratar a parte.

    Creo que en general es un tema complicado porque hablamos de un contrato y en caso de incumplimiento del mismo los afectados son los bebés. Y por ello creo que hay que pensárselo dos veces antes de recurrir a un método en el que le das poder de decisión a otras personas sobre tus hijos.

    Me gusta

    1. Gracias Cris por tu comentario.

      Me alegro que te guste la idea del blog. Lo primero pedirte disculpas por la tardanza en tu respuesta aunque hemos estado en contacto fuera del blog.

      Tengo que decir que yo parto de la idea de que no estoy de acuerdo con que se legalice en España la gestación subrogada, al menos por el momento. La realidad es que existe, y por esto también hay muchos casos que no terminan muy bien. Por eso en aquellos países donde existe, es necesaria una regulación muy estricta. Yo cuando hablo de regulación, la interpreto de tal manera que sea únicamente para la protección de la madre gestante y de los bebés.

      No estoy nada de acuerdo contigo en la afirmación por la cual dices que cuando “una mujer se ofrece a gestar en nombre de otra persona, únicamente ofrece un servicio y se sobreentiende que no tiene poder de decisión alguno ya que los bebés que gesta no son suyos”. Si fuera así nos estaríamos encontrando con un problema mucho mayor del que hay ahora.

      Principalmente, porque en ese caso, ya sobreentendemos que se trata únicamente de un intercambio entre dos personas, regulado bajo un contrato. Lo cual se trataría de un negocio. Por lo que me parecería inadmisible.

      Precisamente al pensar que dentro de la gestación subrogada existe un contrato, se tiende a interpretar que el que paga es quien tiene el poder de decisión únicamente. Para mí esto no es así.

      Es muy complicado regular todos los supuestos que pueden darse bajo las circunstancias de un embarazo. Y créeme que si nos limitamos a entender la gestación subrogada como el cumplimiento de un contrato únicamente, tendremos muchas situaciones que serán difíciles de regular con posterioridad.

      Gestar a un bebé en nombre de otra persona, no se puede entender únicamente como la prestación de un servicio. Debería implicar mucho más y no únicamente respetar un acuerdo económico y burocrático. Básicamente porque cada embarazo es un mundo, y además porque en el caso que yo menciono, lo que quiero explicar es que son incontables los situaciones que se pueden dar. Debes tener en cuenta que hay un motor incontrolable que es la propia naturaleza. Es por ello por lo que es prácticamente imposible plasmar todos los supuestos en unas líneas. De ahí el hecho de ver imposible hacerlo con sentido.

      Otro aspecto a tener en cuenta también es que hay es mucho más fácil decidir lo que tiene que hacer otra persona en tu nombre que tener que hacerlo tú mismo y sufrirlo tú en tus propias carnes. Por eso no se puede dar solo potestad de decisión a los padres biológicos, aunque ellos sean quienes paguen.

      Lo que si es cierto es que, partiendo de la base de que en algunos países existe, debe existir una regulación y un contrato. Pero como te decía antes, esto debería ser básicamente para proteger a la madre gestante y los bebés. Y nunca una vía para establecer criterios a elección de los padres biológicos Ni mencionar el caso por la cual puedan establecer la interrupción del proceso una vez se ha iniciado. Porque como dije en mi post “esto no es la carta de un restaurante donde elegir libremente, y mucho menos una tienda donde se admitan devoluciones o cambios”.
      Pero tienes razón que es un tema muy muy complicado de gestionar, sin lugar a dudas.

      Me gusta

  2. Hola Pati,

    Ya sabía yo que iba a crear controversia .. jaja Comento unos contrapuntos a continuación:

    En primer lugar la “madre subrogada” en ningún caso debe considerarse una madre pues no lo es, es una persona que decide someterse a un embarazo y todo lo que esto significa y pueda conllevar única y exclusivamente por motivo económico. Es un negocio, te guste o no (a mi tampoco me gusta en absoluto, en eso si estamos de acuerdo). Y así debe ser en mi opinión, sino lo fuese no debería estar considerada capacitada para someterse a algo así. Debería ser una persona que considerase esto un intercambio fríamente (se que es difícil y de hecho yo pensaba hasta hace un tiempo que esto era imposible, aunque parece que hay gente capaz). Imagínate si se encariña con los bebés y decide que ella por haberlos gestado es más madre que la madre real? Esto si que es un problema! Recurres a un método para tener hijos y luego se encariñan con ellos y te los quitan..

    Solo si se consigue esto es posible empezar a plantearse en llevar a cabo un proceso de gestación subrogada.

    En cuanto al contrato, yo no soy abogada, pero entiendo que los contratos deben proteger a ambas partes y deben definir bien las condiciones que ponen ambas partes. Para empezar ambas partes deberían definir en que casos estarían o no de acuerdo para tener un aborto o si es de acuerdo a la legislación del país existente.

    Cuando dices que los padres biológicos son los que pagan y la madre subrogada la que sufre un gran embarazo te pregunto, tu crees que los padres biológicos solamente pagan? Ellos sufren no poder tener hijos, se someten a un proceso médico y prestan sus óvulos y espermatozoides que van a determinar como sean esos niños y también genéticamente serán los que deciden si los hijos serán o no sanos.. Y luego les quitas el derecho a decidir sobre ellos solo porque una muerta de habré necesitaba dinero y presto su útero? No me parecería justo en absoluto.

    Ojo yo en ningún caso digo que esto sea la carta de un restaurante y decidir abortar porque si por ejemplo me parece una aberración tanto como a ti, pero una cosa es esta y otra muy distinta que no puedas decidir sobre un feto enfermo por ejemplo. Tu consideras que es una aberración abortarlo pero no crees que obligarle a vivir sufriendo también puede serlo? Y no solo a el sino a los que lo rodean.. Hay muchos tipos de enfermedades y es complicado entramos en terreno peligroso..

    Un besito

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s