Etapas de embarazo (III)

¡Buenas noches!

Para terminar con las etapas de embarazo, voy a hablaros del tercer trimestre. ¡Por fin el último! La verdad es que una gran ilusión experimentar cada día que llevamos dentro a nuestro pequeñ@. Los últimos meses al final se hacen muy largos y no ves el momento en que le verás la carita por primera vez a tu bebé. La verdad si lo pensáis 40 semanas que es lo que generalmente dura un embarazo. ¡Es bastante tiempo! Por no decir que, ¡es casi un año! Pero sin duda alguna, es una experiencia excepcional que, incluso cuando se acaba, la añoraréis.

Tercer trimestre de embarazo

El tercer trimestre va desde la semana 29 hasta la semana 40-42. Más de 42 semanas es complicado porque normalmente los médicos, pasados ese tiempo, empiezan a pensar en inducir el parto o programarlo. El bebé ya debería estar preparado para salir y dejarlo en el interior de la tripita de la madre puede empezar a dar algún que otro problema.

En esta última etapa hay que cuidarse mucho para no provocar el nacimiento prematuro del bebé. Se recomienda evitar situaciones de estrés, no coger mucho peso ni tampoco hacer ejercicios que requieran de gran esfuerzo.

A partir de la semana 28: se realizaría la última ecografía del bebé, en la que le examinan los órganos internos para ver que se encuentran bien (corazón, riñones, cerebro…). También se examina la cantidad de líquido amniótico, la posición del bebé y la posición de la placenta (si está baja o no).

Semana 30: A partir de esta semana el bebé si naciera ya podría respirar por sí solo. No obstante, se consideraría un bebé muy prematuro.

Semana 34: el 90% de los bebés en este momento se empiezan a colocar. Es decir, se giran y suelen colocarse boca abajo. Y digo suelen porque algunos se pasan de vuelta y se quedan sentados otra vez o incluso atravesados. También otros no lo intentan hasta más adelante e también hay casos en los que nunca se giran. Como el caso de Jorge.

Mucha gente me ha dicho que cuando la madre tiene bastante miedo al parto, esto se transmite al bebé y hace que no se sienta seguro y no se dé la vuelta. No sé si será cierto o no, pero la verdad, yo tenía un miedo horrible al parto pero sí es cierto que hice todo lo que estuvo en mi mano para que se diera la vuelta.

postura del mahometanoExisten técnicas o ejercicios para ayudar al bebé a cambiar de postura. Hay una postura de Yoga que recomiendan que se llama “postura del mahometano”.Otros consejos que me dieron, fueron salir a pasear, andar a gatas, nadar, dar volteretas en la piscina y fundamentalmente relajarme. Probamos todo, pero la verdad no funcionó nada.

Otra de las opciones que conozco es la “versión cefálica externa”. Consiste en dar la vuelta al bebé desde el exterior a través de movimientos que se ejercen sobre la tripa de la embarazada. Obviamente, esto se debe hacer en un centro especializado y con el profesional adecuado. Yo tenía claro que esto era algo que no haría en ningún caso y en un futuro tampoco lo haré si me vuelve a suceder. Creo que la naturaleza es muy sabia. Y pienso que si el bebé no se da la vuelta, es por alguna razón (y me da igual que sea por miedo, inseguridad o que ya físicamente no pueda dar la vuelta) pero no me atrevería nunca a forzarlo. Respeto a quienes se atrevan pero yo no lo haría.

Semana 38: a partir de esta semana ya no se considera que el bebé es prematuro. Mide alrededor de 50 cm y engorda aproximadamente unos 20-30 gramos diarios a partir de este momento. Muchos de los bebés nacen en esta semana anticipándose a la fecha prevista de parto.  Lo ideal, en condiciones normales, es permanecer el mayor tiempo posible dentro de la tripa de la mamá para coger peso. Debéis tener cuenta que los bebés cuando nacen suelen perder un poquito de peso, por lo que todo lo que cojan de más es un plus.

De todas formas, el bebé al final nace cuando está preparado para salir al exterior y por eso es muy difícil saber exactamente cuándo sucederá. Los únicos casos en los que se conoce la fecha del parto es en las cesáreas programadas por algún motivo, en las que es el médico quien decide el día de la intervención.

¿Cuáles son los mayores cambios que experimenta el cuerpo en esta última etapa?

IMG_8517Un mayor aumento de peso. En los últimos meses de embarazo se tiende a coger mucho más peso que en los anteriores. Esto se debe principalmente al peso del bebé. En el último mes y medio de embarazo, el bebé coge prácticamente la mitad de la totalidad de su peso al nacer.

Mayor retención de líquidos. Debido al aumento de peso y a la presión que el bebé ejerce sobre los vasos sanguíneos, la circulación de la mujer empeora. Con ello, se tiende a retener más líquido.

Los movimientos del bebé son cada vez más fuertes, y se llegan a notar incluso visualmente. Si estáis atentas y relajadas observando vuestra tripita, en algún momento podréis ver cómo se estira el bebé. La verdad es que a mí me daba un poco de grima porque notas como se estira la piel lentamente.

Hablando de los movimientos del bebé, una cosa de la que se extraña la gente es cuando oye decir a una embarazada que su bebé está teniendo hipo dentro de la tripa. Esto es totalmente cierto. No son imaginaciones de nadie. Yo lo notaba perfectamente, y además se distingue claramente de las patadas porque la vibración es muy repetitiva y además dura un par de minutos (por no decir que a Jorge dentro de la tripa le duraba como mínimo 10 minutos y algunas veces hasta media hora). A jorge le pasaba basantes veces. Tanto es así, que una de ellas decidí grabarlo.

Holaa estoy aquí dentro mamá!! Tenemos un niño con hipo!! Jajajaja

A post shared by Misspatucos (@patricia_eo) on

Mayores dificultades en las digestiones. Una de las peores cosas que recuerdo en las ultimas semanas, eran las digestiones. Si os digo que igual tardaba 4-5 horas en hacer la digestión, no exagero. Algunas veces llegaba la hora de cenar y casi acaba de terminar de procesar la comida del medio día. Y no porque comiera demasiado, sino porque comiera lo que comiese me sentía pesada.

Contracciones de Braxton-Hicks. Son contracciones uterinas que suceden de manera aleatoria. No son dolorosas, pero según avanza el embarazo pueden causar algunas molestias. Es más común que sucedan y se sientan a partir de la segunda mitad del embarazo. Algunas mujeres nunca llegan a sentirlas. Dado que no son contracciones dolorosas, por lo general pasan desapercibidas. En mi caso tuve algunas contracciones al final del embarazo. Lo que sí es cierto es que al menos a mí se me ponía la tripita muy dura como si se tensase al máximo. Al principio de hecho pensaba que era por una postura del bebé o incluso que se había movido. Estas contracciones son las que se llaman de preparación al parto. En el blog de “planeta mamá” podéis encontrar más información sobre este tema.

Calambres en el embarazo. Una de las molestias que se producen en el tercer trimestre son los calambres. Es muy común que en algún momento del embarazo se tengan. Lo más normal es que según avance el embarazo se den más veces. Esto se debe a la presión que poco a poco va ejerciendo el bebé en los vasos sanguíneos, así como al aumento de peso que provoca que hinchen las piernas y los pies y por ende se resientan ante los cambios y dificultades en la circulación de la sangre. Es por ello que se aconseja beber mucha agua durante todo el embarazo y más aún en la etapa final del mismo.

Ahora que os cuento lo de los calambres, me estoy acordando de una anécdota graciosa que nos pasó a Juan y a mí por la semana 29-30. Estábamos durmiendo tranquilamente y de repente me desperté sobresaltada porque se me había subido el gemelo izquierdo. Empecé a chillar de dolor. Entre el susto y el dolor no sabía reaccionar. Me acuerdo de no poder casi ni hablar y estar quejándome de dolor, retorciéndome en la cama. Juan a la primera queja se despertó sobresaltado. Saltó dando un bote de la cama y se puso a mi lado diciéndome ¿qué pasa, qué pasa? ¿Qué hago? ¿Qué hacemos? Yo no podía hablar, solo me quejaba y trataba de hacerle señas como que era la pierna la que no la podía mover. Cuando se te sube el gemelo, es como si te clavasen cuchillos en la pierna. Y si encima se te pinzan los dedos del pie como me paso a mí, te quedas completamente paralizado. Cuando ya pude decirle que era la pierna, Juan se tranquilizó y me dio un masaje para que se me pasara. La verdad es que según iba pasando el tiempo y se me pasaba, nos empezamos a reír del susto…

La verdad es que la cara de los futuros padres cuando algo se sale de la normalidad y puede parecer que se acerca el momento, es para grabarla. Lo más gracioso de esto es que al cabo de unas dos horas me volvió a pasar. Lo bueno de la segunda vez es que ya estábamos preparados. Si alguna vez os pasa esto durmiendo: lánzate como puedas de la cama al suelo y apoya la pierna donde te dio el calambre. Si estás embarazada ten cuidado con este último consejo, pero intenta lo más rápido posible apoyarte en el suelo para que se pase el calambre.

Os recomiendo leer el artículo de la página de facemama.com para obtener más detalle acerca de los calambres en el embarazo y cómo combatirlos.

El tercer trimestre es una etapa crucial para el desarrollo del bebé. Es por ello, que es muy importante estar atento a todos los cambios de tu cuerpo por si se anticipa el parto.

Hay mil cosas que seguro me olvido de contaros. Según me vaya acordando o si tenéis alguna inquietud por algo en concreto, hacédmelo saber que hablamos de ello.

En los próximos post os iré contando cómo preparar la llegada del bebé (bolsa del hospital, básicos necesarios de recién nacido etc…) e indagaré sobre el parto y las contracciones porque yo no lo he sufrido. Os prometo que me informaré y os lo contaré a través de la experiencia de otras personas.

¡Feliz semana a todos! Gracias por leerme 😉

Anuncios

4 comentarios en “Etapas de embarazo (III)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s