Elección de silla de seguridad para el coche: a contramarcha por favor

¡Buenos días!

Hoy os queremos hablar de un tema muy importante, el de los sistemas de seguridad y retención infantil para niños. Este post ha sido preparado principalmente por Juan (mi marido) quién ha querido participar contando nuestra experiencia en la elección de una sillita de seguridad para llevar a Jorge.

Buscar (y encontrar) un sistema de retención infantil (SRI) o en coloquial “sillita para el coche” es uno de los trabajos más laboriosos que hemos tenido que pasar en nuestra etapa como padres.

Os vamos a contar nuestra experiencia, sin que ello quiera decir que hemos tomado la mejor decisión, ni que cualquiera en nuestra situación otro tenga que hacer lo mismo. Pero si a alguien le sirve de ayuda al menos para evitar ciertos pasos prescindibles, bienvenido sea.

Lo primero que tenéis que conocer son los grupos de SRI que hay, ya que depende de la estatura, peso y edad del niño y se establecen en las siguientes categorías que os mostramos en la siguiente imagen.

categoría sistema de retención infantil

Nosotros empezamos la búsqueda cuando vimos que ya el MaxiCosi (grupo 0+) se iba quedando pequeño para Jorge. Ante la situación de que cada vez más a menudo tenemos que andar con una silla en cada coche para organizarnos y ante la llegada de la futura hermanita, nos hemos visto obligados a buscar una nueva silla para él que se adapte a su próxima etapa.

Nuestro primer paso fue poner en Google: “mejores sillas infantiles”. Los primeros registros que aparecen te conducen al informe anual que elabora el RACE sobre seguridad infantil y el análisis que realiza sobre las sillas.

Tú piensas: “esto va a ser fácil, el RACE me hace un informe sobre sillas así que las que mejor salgan, ya me aseguro que son las mejores”. PRIMER ERROR.

El RACE, como cualquier organismo que realiza informes tiene influencias, presiones, preferencias y tentaciones. Pero vayamos a lo fácilmente comprobable, vamos a analizar el informe del RACE. Según sus propias palabras “El RACE, junto con el resto de automóviles club europeos, participa en el Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI), en el que se analiza la seguridad, la instalación, el uso y el confort de 27 sillitas infantiles.”

Los parámetros de evaluación que utiliza son: Seguridad, Manejo, Ergonomía, Contaminantes y Limpieza y acabado. A partir de ahí elabora unos rankings en los que califican a cada silla con: Muy satisfactorio, satisfactorio, aceptable, insatisfactorio o muy insatisfactorio.

¿Qué problema hay con este sistema? Pues que tenemos sillas con una valoración “aceptable” en seguridad, pero que como no tienen materiales contaminantes y la limpieza y el acabado son muy buenos, la silla alcanza altas valoraciones… y aquí surge la pregunta del millón… ¿qué estamos buscando en el SRI para nuestros hijos? Creo que se puede afirmar sin riesgo a equivocarme que lo primero y más importante con mucha diferencia sobre el resto que buscamos es la seguridad.

Una vez leídos todos los informes, bastantes comentarios sobre sillas y algunos foros, nos hicimos una idea bastante aproximada de que una de las sillas que podría encajarnos sería la Bebé Confort Axissfix, tenía buen resultado en el test, los comentarios eran buenos y la marca era conocida.

Así que decidimos ir a la primera de las tres tiendas que visitamos en el polígono Európolis en Las Rozas. donde nos atendió un chico súper amable que estuvo con nosotros cerca de 20 minutos explicándonos su opinión.

Finalmente nos indicó que la mejor opción era la Bebé Confort 2way Pearl, en cuanto a calidad/precio. Salimos prácticamente convencidos de que habíamos encontrado la silla ideal.

Después nos acercamos a otra tienda muy cerca en la que nos atendió una señora igualmente de encantadora (la verdad es que en eso no tenemos queja, recibimos siempre un trato exquisito) que nos dio otra visión completamente opuesta al anterior. Para empezar he de decir que era una tienda de un nivel de cliente superior, por los modelos de sillas que nos presentó y la imagen de la tienda. Nos empezó a explicar uno de los modelos de Besafe (una de las mejores marcas del sector, en la que los modelos rondan los 600-700€), obviamente era una silla espectacular y muy buena pero amablemente le dijimos que por el momento estábamos buscando una silla un poco más económica.

Nos enseñó otro modelo que tenía en lugar privilegiado en la tienda la Cybex Sirona. Otra pedazo de silla que tenía entre sus principales ventajas, ésta tenía la posibilidad de girarla 360º, lo que da una comodidad extra a los papás a la hora de meter y sacar al niño del coche. Otra de las particularidades de esta silla es que cuando quisiéramos dar la vuelta al niño en el coche, la silla tiene un cojín central que según la vendedora retiene muy bien a los niños y es súper seguro. Quedamos más que encantados con la explicación y estuvimos a punto de comprarla allí mismo. Menos mal que tuvimos un momento de lucidez para darle una vuelta en casa.

Llegamos a casa tranquilos pensando que ya teníamos silla, además contábamos con las buenas referencias de familiares que tenían esa silla y nos habían hablado muy bien de ella. Era un poco más cara que la Bebé Confort pero no importaba. Teníamos silla y nos parecía la mejor opción.

Esa noche la pasamos (yo seguro y luego le pregunté a Pati que también me dijo que le había pasado) soñando con sillas, con términos como Isofix, i-Size, A contramarcha, top tether… de locos.

A la mañana siguiente dije “voy a dar una última vuelta por internet”. Y ahí cambió todo. Descubrí la página A contra marcha, el blog RE-TENSIÓN INFANTIL y la página Seguridad Vial en familia entre otras y la percepción cambió por completo. Vi vídeos de pruebas de accidentes con el cojín que os comentaba anteriormente y se me quitaron las ganas de seguir con ello, la verdad. También opiniones y estudios de otros países en los que es obligatorio que los niños vayan a contramarcha hasta los cuatro años y me fui convenciendo.

“Mis hijos irán el mayor tiempo posible a contra marcha. Sólo me falta la silla PERFECTA para ello”. Juan-

Empecé a descubrir que los estudios “oficiales” van por un lado y los “reales” por otro. Encontramos tiendas especializadas y concienciadas en que los niños vayan a contramarcha la mayor parte del tiempo y encontramos en Európolis de Las Rozas la tienda Nordic Baby (esta si la nombramos ya que fue donde finalmente compramos).

Así que fuimos allí y nos atendió una chica encantadora que, con toda la paciencia del mundo, fue resolviendo nuestras dudas e intentando ayudarnos en nuestro “problema”, ya que al ir a tener otro bebé en tan poco tiempo hay que pensar bien qué se compra para optimizar las sillas sin renunciar a la seguridad de nuestros hijos.

klippan-triofix-comfort-isofix
Klippan Triofix

Al final, y por resumir porque esto está quedando un poco largo, nos decidimos por la Klippan Triofix (silla que cubre los grupos 1,2 y 3), que en este caso venía con un pack en el que estaba incluído la sillita de Grupo 0+ “Klippan Dinofix” (es decir nuestro pack abarca todos los grupos desde que nace hasta que no requieren de silla y donde pueden ir a contramarcha hasta los 4 años). Ahora Jorge va en el Dinofix hasta que nazca la niña, cuando cambiaremos las sillas y Jorge irá en su silla Klippan Triofix y su futura hermanita en la Dinofix (ambas sujetas por isofix y cuenta con la misma base).

 

 

Nos fuimos más que encantados por el trato recibido, la atención e información prestada… un 10 a la tienda, la recomendamos totalmente, la verdad. Y aunque es una inversión económica importante (al final nosotros tendremos que comprar dos sillas, porque nuestros hijos se llevarán menos de 4 años, nos gastaremos unos 1.100€ ent total), pero creemos que merece la pena y de esta forma tendremos una silla para cada hijo que cubre todos los grupos necasarios y fundamentalmente una silla donde verdaderamente pueden ir a contramarcha hasta los 4 años y que es realmente segura.

Klippan Dinofix
Klippan Dinofix

 

Como conclusión, nuestras recomendaciones a la hora de comprar un SRI para nuestro(s) hijo(s) serían:

  • Verificar que en nuestro vehículo se puedan instalar sillas con Isofix
  • Ojo con los ránkings oficiales
  • Si de verdad queréis que vuestro hijo vaya ACM el mayor tiempo posible, visitad tiendas especializadas (en las páginas que os he puesto hay información sobre ello, sino también podéis preguntar en los comentarios)
  • Internet es una muy buena fuente de información pero, como en todos los casos, hay que saber dónde y qué buscar
  • Visitad varias tiendas, dedicadle tiempo, es una inversión importante en lo económico y en lo personal y merece vuestro tiempo.
  • NO compréis NUNCA una silla por internet. Esto es un consejo. Hay que probar las sillas en los coches en la tienda. Nosotros probamos otro modelo de Klippan, la KISS 2 que era otra silla con la que dudábamos y cabía mucho peor que la Triofix (además de que ésta última solo abarca el grupo 1). Concretamente las sillas Klippan NUNCA se venden por internet, de hecho en su propia página dicen que siempre las venden con expertos en la marca que nos la montan en el coche, y así fue en nuestro caso, lo cual da bastante tranquilidad.
  • Si tenéis más de un hijo, o tenéis planes de ampliar la familia y ya no digo nada si son más de dos, hay que pensar un poco para intentar (si cuadra) ahorrarnos la compra de alguna silla, ya que sino vais a tener todo por duplicado o triplicado, de ahí la importancia de ir a una tienda.
  • Que el niño pruebe la silla, parece una tontería pero tiene que probarla.

Esta ha sido nuestra pequeña experiencia, nos hemos dejado muchas cosas por el camino porque si no este post sería un libro. Cualquier duda o consulta que queráis hacer, no dudéis en preguntar, porque aunque no somos expertos, si de algo puede servir nuestra experiencia para guiaros o ayudar, encantados”.

¡Muchas gracias a todos!

Juan 😉 #acontramarchaporfavor

ENCONTRÉ EL SENTIDO DE LA VIDA, ES PARA EL OTRO LADO. Anónimo

Y para terminar queremos concienciaros de que hay una gran diferencia entre llevar o no a tu hijo en una silla en contra del sentido de la marcha. Que todos sabemos es un rollo para los niños, pero es algo de lo que tenemos que concienciarnos. Os dejo el testimonio y la terrible noticia de una mamá que ha tenido un accidente con sus dos hijos (uno iba mirando de frente a la marcha y otro no). Yo lo tengo muy claro. Ahora juzgar vosotros mismos.

Después de un accidente y estar al filo de la muerte, esta madre está advirtiendo para que no cometas el mismo error

Anuncios

13 comentarios en “Elección de silla de seguridad para el coche: a contramarcha por favor

  1. Holaaa!! Yo ya había oído hablar de la sillita a contramarcha y sé que es muy pero que muy difícil encontrarlas, por lo que he leído en otros blogs porque en la mayoría de tiendas solo venden de cara. Yo la verdad que ya se lo comenté a mi chico y evidentemente quiero una silla a contramarcha, así que en cuento me quede embarazada empezaré a mirar sillas. Me ha servido de gran ayuda vuestra entrada, voy a echarle un vistazo a los links que habéis puesto. Un besoo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Guapa!
      Pásate por los links que he puesto y aunque es un poco triste la historia del vídeo lo he puetso porque es una forma de hacer ver a la gente la diferencia entre llevar un bebé de frente o a contra marcha.
      La silla a contramarcha es muchísimo más seguro que de frente, son un poco más caras pero la inversión merece la pena. Eso creo yo. Y en cuanto a marcas después de mucho leer encontramos las sillas de Klippan que creemos que son de las más seguras ya que permiten llevar al niño a contra marcha mucho más tiempo que otras.
      Y el trato de la tienda nordic baby inmejorable de verdad 😉
      Si necesitas cualquier ayuda no dudes en preguntarme!
      Un besazo guapa!

      Me gusta

  2. Hola Pati, acabo de conocer tu blog y me encanta! Por aquí me quedo.
    Me parece un post muy completo, da gusto contar con tanta información.

    Cuando empezamos a mirar sillas para el coche también fue maridín el que se encargó de ello que decía que le hacía mucha ilusión y ni me acuerdo el tiempo que se tiró el hombre buscando la “perfecta” jeje.
    Pero yo tenía dos cosas claras, que quería que el anclaje fuese con base Isofix y que el peque pudiese ir a contramarcha todo el tiempo posible.

    La que habéis elegido está genial, si tengo oportunidad intentaré verla en tienda porque todavía no sé cual va a ser el siguiente modelo que elijamos y al ritmo que crece Cachorrín no creo que me sirva la que tenemos hasta los 2 años que anuncia ni de lejos.

    La noticia no la he visto porque me afectan un montón estas cosas pero no necesito más para concienciarme de la seguridad adicional de la contramarcha.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola!!! Muchísimas gracias!! Me alegro que te haya gustado! 🙂
      La verdad que esto de las sillas de bebés es un mundo completo!
      Las sillas de Klippan son buenísimas y súper recomendables de verdad, intenta pasarte por alguna tienda especializada y las ves, además como digo el personal es encantador y nosotros estuvimos un buen rato haciendo hasta croquis para ver qué era mejor ya que en breve tendremos un segundo bebé.
      Me alegro que te haya gustado el post!
      Un besazo guapa y persona que haya tardado en responder! 😉

      Me gusta

  3. Pues me pasó exactamente lo mismo q a ti pero yo sí q me gasté un pastón en la cybex sirona …. Eso sí tiene dos año y medio y va a contramarcha y nunca usaré esta silla con el cojín.

    Es una pena q las tiendas no te den bien la información.

    De hecho casi casi me pasa algo parecido con la mochila y gracias q al final si q me informé lo suficiente.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Patricia!
      La verdad que tienes toda la razón porque en cada sitio te informan de distinta manera.
      Estate tranquila con la Cybex mientras vaya a contramarcha, porque es una silla buenísima siempre puesta en esa posición. A mi me encantó porquela veo además muy cómoda, pero le vimos el fallo después del cojín. Nosotros queríamos buscar una opción que nos durase bastante tiempo para no andar cambiando de grupos. Pero en tu caso cuando toque darle la vuelta ya quizás si sería mejor elegir otra opción. Mientras vaya a contramarcha la Cybex es una buena elección. Intenta que sea el mayor tiempo posible para sacarle más partido!
      Un abrazo!

      Me gusta

  4. Hola! No encuentro los links de los que hablas, yo soy de Valencia y nosé aquí qué tienda especializada hay, nordic baby no está verdad? Yo estoy muy concienciada con este tema, mi novio no tanto ya que como pones él leyó también el ranking de race… Y yo al ponerme tan pensada al final ha cedido, también le echaba para atrás el precio. Gracias por este post!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Selene!
      Hemos encontrado un par de webs que son tiendas especializadas y distribuidoras oficiales de Klippan en Valencia:
      1) http://www.neonatus.com
      2) http://www.lacasitadepenelope.com
      3) http://www.estilmenut.com
      4) http://www.gandibebe.com
      Pregunta antes de ir, pero yo creo que te sabrán asesorar bien. A nosotros esta marca nos parece la más completa siendo de las más seguras y aunque el precio es elevado si haces una buena compra pensando qué necesitas realmente al final gastarás prácticamente lo mismo.
      Te recomiendo que vayas y preguntes personalmente, porque son encantadores y te explicarán todo genial.
      Ya me contarás que tal!
      Me alegro mucho que haya servido de ayuda!
      Un abrazo guapa!

      Me gusta

  5. Buenas tardes. Me ha parecido interesante este blog. Es importante siempre informarse bien. Nosotros en nuestra tienda física tenemos las sillas a contra marcha de NUNA y de AXKID. Podéis visitarnos y probarlas. Coccolati (Calle Embajadores 183, Madrid)

    Le gusta a 1 persona

  6. En primer lugar felicidades por llevar a vuestra hija a contramarcha.

    Es lógico que te hablaran bien de la silla Klippan , ya que la tienda donde la compraste es propia de Klippan España.

    Como también hubiera sido de agradecer que te informarán, sobre la silla Triofix grupo 1-2-3 , cuya limitación estriba en que no llega al mínimo legal de protección hasta el 1,35.

    Es decir solo es válida hasta el 1,25 cm.

    Por lo que oír 10 cm , deberás comprarte o un triste elevador sin respaldo ni cabezal.

    O comprarte un buen elevador grupo 2-3 .

    En definitiva, es lógico que la propia tienda de Klippan España, quiera vender su producto.

    Lo que no es tan claro es que esta información no te la hayan dado y pienses que con esa silla ya no necesites nada más.

    Por último , ya que la información de tu blog es una información de calidad, sería deseable que informaras de esto tan importante.

    Saludos

    Me gusta

    1. Buenos días Máximo,

      En primer lugar muchas gracias por tu comentario en el blog y por tardar en contestarte.

      En segundo lugar, en la entrada del blog el mensaje principal es que con esas sillas se puede ir ACM hasta los 4 años, se comenta que abarca “hasta que no necesitan silla”, como bien dices desde esos 1.25 a 1.35 pueden ir con un cojín elevador o como dices con otra silla del grupo 3. En la tienda nos informaron de estas medidas y decidimos comprarlo igualmente. Al final es una decisión personal de cada uno, ya que otra opción es adquirir tres sillas de diferentes grupos. No obstante, cuando el niño llegue a esa altura, valoraremos la decisión a tomar, como en cualquier caso para tener hasta 1.35 sillas, tienes que adquirir tres igualmente pues no habríamos comprado “sillas de más”.

      Por último, la tienda no es “la propia de Klippan en España” como comentas. Es una de las más de 50 tiendas en España donde la marca tiene distribuidores autorizados y en dicha tienda venden otras marcas como Besafe, la cual estuvimos viendo también sus modelos y comparando diferentes opciones, así como otras marcas. Entiendo que no has ido a la tienda ni la conoces pues habrías visto nada más entrar otras muchas marcas.

      En el blog únicamente se expresa nuestra experiencia personal y algunas recomendaciones ligadas a esa experiencia.

      Un saludo.

      Me gusta

  7. ME ENCANTA EL POST!!
    Tienes puestas muchas de las sillas de las que yo estaba mirando, estoy mirando y queda aun para que nazca pero quiero algo seguro, aunque nos vamos a esperar a tener el coche porque quiero probarla en el coche. Pero es super seguro que ACM no voy a poner en riesgo a mi pequeño, es mas a los abuelos ya les he dicho que si quieren llevarse a su nieto tienen que buscar una silla ACM o no sube al coche jajjajajaja,

    Le gusta a 1 persona

  8. Acabo de darme cuenta que no te había contestado!! Qué desastre! Mil perdones! Te recomiendo de verdad las sillas de klippan. Adicionalmente hemos comprado una kiss 2 porque tenemos la necesidad de llevar otra silla en El Segundo coche y hemos pensado que es la mejor opción ya que con reductor podemos llevar al bebé y también a Jorge (el mayor). Si necesitas que te ayude a elegir pregúntame y si tienes ocasión de ir a una tienda tipo “nordic baby” es lo mejor que puedes hacer ya que te van a asesorar fenomenal. Un besazo guapa!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s