La nueva generación #PapásDodot

¡Hola a todos!

Como muchos sabéis este lunes pasado nos invitaron desde la plataforma de Madresfera (la comunidad de blogs de madres y padres) al evento de “La nueva generación #PapásDodot” para hablarnos de su nuevo pañal Dodot Azul y también hablar de la nueva generación de papás que cada vez están más involucrados en las tareas de cuidado de los peques.

dodot_077

Al llegar ya empezamos a relacionarnos entre todos los asistentes y muchas de las mamás  íbamos con nuestros peques. Había actividades para ellos, una merienda organizada con el máximo detalle en tonos azules y blancos colores representativos del pañal Dodot Azul; ideal la verdad (juzgad vosotros mismos por las fotos).

dodot_057

dodot_066

Estuvimos hablando y debatiendo acerca de los nuevos padres. Yo creo que todos somos conscientes de que verdaderamente, los papás de hoy están muchísimo más involucrados en tareas cotidianas con los peques (juegan con ellos, pasean, están con ellos en el momento del baño, cambiar pañales, cuidan de su alimentación, les llevan al médico…etc). Y efectivamente Dodot ha hecho un estudio sobre la paternidad donde se han sacado unos resultados que son por lo general bastante positivos a mi parecer.

EL 84% de los encuestados afirman que cuidan de sus hijos a diario. -Estudio de paternidad basado en 865 padres con niños de 0-4 años.

En este aspecto, creo indudablemente que los padres de hoy en día han cambiado principalmente porque este cambio generacional se ha convertido en una auténtica necesidad.

Tres de cada cuatro padres considera que están más implicados en la maternidad de lo que estuvieron sus padres en su día. -Estudio sobre la paternidad de Dodot.

dodot_063

Desde la incorporación y la implicación de la mujer en el trabajo fuera de casa se ha convertido en una necesidad absoluta que los padres compartan las tareas ya no sólo en el cuidado de los hijos sino en el cuidado del hogar. Y nosotros (mi marido y yo) que nos consideramos de esta nueva generación somos conscientes de que esto antes no ocurría.

Un tema del que se habló mucho y que está estrechamente ligado a la nueva generación de #PapásDodot es la conciliación familiar. La realidad de hoy en día es que la conciliación es prácticamente una utopía. Hay muy pocas empresas que permiten verdaderamente una conciliación laboral (teletrabajo, flexibilidad horaria, ampliación de permisos de maternidad y paternidad, lactancia, otros permisos retribuIdos como asistencia a tutorías de los niños, asistencia a los médicos… se me ocurren un montón de etc).

Y también hablamos de la reducción de jornada laboral por cuidado de los menores. En este punto me gustaría compartir con vosotros que muchas veces está opción es la única alternativa para poder organizarnos las familias. Aunque también hay muchos casos en los que las familias no pueden permitírselo por motivos económicos. Lo que sí es cierto es que la reducción de jornada por cuidado de menores es un derecho de todos los trabajadores de este país. Es un permiso No retribuido. Trabajas menos horas y por ende proporcionalmente tu sueldo se reduce pero como digo no es una medida que esté al alcance de todos. E incluso he oído hablar que en muchas ocasiones está mal visto de cara a las empresas y los propios compañeros.  Muchas veces somos nosotros mismos quienes nos echamos las piedras sobre nuestro propio tejado. Porque la verdad es que en algún momento a todos los padres nos llega el momento de estrés cuando toca incorporarse al trabajo la mujer y pensamos: ¿y ahora qué? Sin ese derecho muchos padres tendríamos a los hijos haciendo jornadas escolares más largas que las nuestras, y es por eso que a veces es la única opción que nos queda.

Hasta que no he sido madre trabajadora, no me había dado cuenta verdaderamente de lo difícil que es compaginarlo todo y organizarse. Y es aquí cuando creo que también merecemos un reconocimiento todas las madres y todos los padres al esfuerzo y a los miles de malabares que se hacen para cuadrar con los horarios de los peques.

¡Ole por todas las madres y todos los padres valientes!

Y otro reconocimiento a la nueva generación de abuelos que tanto nos ayudan y que indudablemente algunos están retomando las tareas que incluso ellos no pudieron hacer con sus hijos.

¡Olé por esos fabulosos abuelos, tíos, primos…etc que nos ayudan en el día a día siempre que pueden! INFINITAS GRACIAS.

Dicho esto, un dato que me sorprendió bastante es que el 40% de los padres españoles considera que concilia su vida laboral y la paternidad adecuadamente.

Bajo mi punto de vista, este dato me parece un dato alto (me sorprende, porque pensaba que era inferior). Pero esto es desde mi perspectiva y la de los casos que puedo ver a mi alrededor. Y eso que si os soy sincera puedo decir que mi marido sí tiene esa suerte de pertenecer a los padres que por el momento pasan bastante tiempo con sus hijos a diario. Pero mucha gente de nuestro alrededor no. No obstante, esperamos que siga creciendo a lo largo del tiempo porque se trata de una responsabilidad social que está pendiente a día de hoy.

Otra de las cuestiones de las que se habló, fue de la fuente de información  de Internet como medio de consultas. La verdad, es que tanto padres como madres somos una generación tecnológica donde accedemos a un montón de información online con tan solo un clic. De aquí que el 74% busca información en web de consultas, blogs o foros acerca del cuidado de los hijos.

Y sobre este último dato qué os voy a decir… jeje. Yo le pregunto todo a Google :p y soy muy fan de buscar opciones en internet; tanto consejos, como recomendaciones, consultas médicas, búsqueda de chollos, comparativas…etc. Tanto es así que por eso también los comparto con todos vosotros a través de mi experiencia y mi Blog.

Este ha sido el primer evento al que me han invitado y estuvimos encantadas la verdad. Esperamos poder repetir alguna otra experiencia parecida.

¿Y vosotros qué opináis acerca de la conciliación y de la nueva generación de padres?

Para terminar os dejo un vídeo monísimo que nos pusieron en la sesión del lunes.

Muchísimas gracias Madresfera 🙂

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “La nueva generación #PapásDodot

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s